¿Cubres Necesidades o deseos?

necesidad o deseo

¿Cubres Necesidades o deseos?

 

Me gustaría compartir una reflexión contigo

Estaba este fin de semana dejando pasar el rato cuando, casualidad o causalidad mediante, se cruzó ante mis ojos, un video en Youtube en el que entrevistaban a @cesarvals Se trata de un consultor especializado en el mundo del lujo.

Debo reconocer que no le conocía, pero algo me invitó a darle una oportunidad a la entrevista. El reclamo en la imagen decía “Como crear un producto de lujo”. ¿Y oye, por qué no puede esto encajar en la fisioterapia?

De inicio me cautivaron las formas en la comunicación. Una comunicación pausada, tranquila (ante tanto mensaje continuo a doble o triple velocidad)

Pero conforme avanzaba la entrevista también descubrí un discurso con poso, con conocimiento, bien explicado. Reconozco que siempre me ha gustado la gente que intenta explicar de forma fácil lo complicado.

Y lo que iba a ser un simple ratito de ocio se convirtieron en más de dos horas de escucha activa por mi parte.

Durante esas dos horas y media aprendí varias ideas muy interesantes, pero me quedo con una que os quiero transmitir, de forma resumida, en este post. Por supuesto adaptada en este proyecto de acompañamiento a profesionales sanitarios.

Se trata de la diferencia entre cubrir necesidades y cumplir deseos.

En los negocios tradicionalmente se ha dicho “conoce el dolor”, “la necesidad” y cúbrela. Pero también hay otro foco posible, que queda reducido, normalmente al mundo del lujo, en el que es un experto Cesar Val. Se trata de cumplir los deseos de la gente generando un valor extremo en tus servicios. Y aquí os dejo una pregunta.

¿En tu caso, dónde tienes el foco: en cubrir necesidades o en ir más allá de ello?

Se puede pensar, y de hecho tiene mucho sentido, que en una clínica te focalizas, en la mayoría de los casos, en la primera premisa.

En resolver un problema. Identificar y abordar las necesidades específicas del paciente relacionadas con patologías, lesiones, dolor o disfunción. Con un tratamiento basado en evaluaciones clínicas y diagnósticos precisos para desarrollar un plan de tratamiento efectivo y personalizado. Priorizando la mejor recuperación posible del paciente. Utilizando técnicas y modalidades de tratamiento basadas en la evidencia científica y en las mejores prácticas. Obviamente dicho esto de forma general y con un millón de matices para cada profesional sanitario.

Pero aquí viene lo que me gustaría que fuera mi aportación en este post. Ir un pasito más allá. Generar emociones que sean recordadas por el paciente. Para ello, puedes explorar las expectativas y preferencias del paciente para ir más allá de su necesidad obvia o manifiesta. Incorporar servicios adicionales o comodidades que no son esenciales para el tratamiento, pero que puedan mejorar la experiencia del paciente. Crear nuevas experiencias complementarias a los tratamientos tradicionales. Insisto, generar emociones positivas en ellos.

Lo más importante, te hablo de crear un valor añadido real en el tratamiento a tus pacientes como base para diferenciarte.

Mucho se habla de la especialización, pero sabes bien que, sea cual sea tu área sanitaria, cada especialización deja de ser en poco tiempo un elemento diferenciador por la cantidad de compañeros con esa misma especialización. Entonces, ¿en qué puedes diferenciarte realmente?

Aquí hay todo un mundo por descubrir para quien se anime a explorarlo. Crear valor diferenciador en tus tratamientos, generar emociones en los pacientes, apostar por la calidad extrema. Ahí empieza el salto cualitativo.

Y por supuesto, comunicarlo para comenzar a crear, con el tiempo, una imagen de marca con la que la gente quiera relacionarse

 

Puedes contactarme en el email hola@clinicaencrisis.com

Consultoría artesanal para profesionales de la salud

Ir al Perfil en Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 4 =

Últimas noticias