Cómo establecer objetivos

como establecer objetivos

Cómo establecer objetivos

 

¿Te has sentido alguna vez que vas como pollo sin cabeza? Corriendo, sin parar de hacer cosas, pero con la sensación confusa y frustrante al final del día de no haber hecho nada de lo “que debías”. Y por supuesto, terriblemente agotado.

En el día a día de tu clínica son muchísimas las áreas a gestionar. Pero créeme cuando te digo que una principal es la correcta definición de tus objetivos semanales, mensuales o anuales. Esto te ayudará a poder re/tomar el control de la situación.

Establecer correctamente tus objetivos te proporcionará principalmente claridad y enfoque en tus pensamientos y actuaciones diarias, y fruto de ello mayor eficiencia en la asignación de los recursos. También te ayudará a estar más motivado y comprometido en tu día a día al tener un propósito definido.

Veamos cuales son los requisitos que le pido al establecimiento de un objetivo:

  • ESPECIFICO: 

    Un objetivo debe ser claro, concreto y específico. Evita vaguedades o generalidades. Debe responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Pero también a lo más importante. Para qué

  • EMPORALMENTE DEFINIDO: 

    Debe establecerse un plazo dentro del cual se espera alcanzar el objetivo. Esto te proporcionará puntos de referencia claros para evaluar el progreso. Como suele decirse “la diferencia entre un deseo y un objetivo es ponerle fecha”

  • FORMULADO EN POSITIVO: 

    En lugar de enfocarte en lo que no quieres, describe lo que sí quieres lograr de manera específica y clara, utiliza palabras afirmativas y enfoca el enunciado en la solución en vez de en problema. No es lo mismo quiero dejar de llegar tarde, que quiero llegar puntual. No es lo mismo quiero dejar de procrastinar, que quiero cumplir diariamente las tareas que me proponga.

  • QUE DEPENDA DE TI (en la medida de lo posible): 

    Al establecer objetivos que dependen principalmente de ti te ayudará a empoderarte, a focalizarte en la acción y sobre todo, a responsabilizarte de tus actos. Ya no cabe culpar al mundo. Y en la parte que no dependa de ti intenta minimizar sus consecuencias en la consecución de tu objetivo.

  • MEDIBLE: 

    Debes poder medir el progreso hacia el logro del objetivo. Esto implica que establezcas criterios concretos de evaluación periódica para ver si te acercas o no hacia el objetivo.

  • ECOLÓGICO: 

    Establecer objetivos que estén alineados con tus principios y valores es esencial para garantizar que tus acciones estén en armonía con lo que tú mismo consideras importante y significativo en la vida. Obviamente esto hará que te sientas realmente bien cuando cumplas los objetivos. Como podrás ver, el primer paso que debería dar un profesional, antes de nada, es establecer su misión, visión y valores. Los de verdad. Y crear un contexto diario de respeto hacia ello. Y por supuesto, respeta al resto con sus principios y valores.

  • MOTIVADOR:

    El objetivo debe ser lo suficientemente significativo e inspirador como para motivarte a trabajar hacia su logro. Este punto y el anterior están muy ligados. Que no sea demasiado sencillo ni imposible de conseguir te ayudará también en este punto.

 

Ejemplos

Atender a 160 pacientes en el mes de octubre.

Incrementar la facturación mensual de la clínica en un 10% durante el próximo trimestre, mediante la optimización de los procesos de facturación, la identificación de nuevas fuentes de ingresos y la mejora de la gestión de cobros (después vendría definir cada punto)

Implementar un protocolo para el tratamiento de pacientes con dolor lumbar crónico en la clínica de fisioterapia para el próximo 31 de marzo.

Y recuerda que establecer el objetivo es sólo el principio…

Clínica en Crisis

Consultoría artesanal para profesionales sanitarios

Ir al Perfil en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 20 =

Últimas noticias